viernes, 29 de octubre de 2010

YA ES VIERNES

Pido disculpas por no escribir nada hoy, pero no tuvimos mucho tiempo, a la mañana no enmpezó las actividades hasta las 11 y aprovechamos para trabajar un poco el lenguaje y después entre leer mensajes, hablar con los terapeutas, charlar un ratito con otros familiares y cambiarlo de actividad no me quedó mucho tiempo. A la tarde nada más acabar la terapia salimos de fin de semana y tuvimos que ir a la compra, luego a casa a cenar y descansar. Ahora Samuel está viendo la tele un rato y aprovecho para saludaros y poneros la foto del día, es de hace 2 minutos, no quiso sacarse la manta de encima, ahora siempre tiene frio. Intentaremos contaros algo más mañana por la noche. Besos

jueves, 28 de octubre de 2010

Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. 
Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
Seguimos la recuperación día a día, subiendo peldaños que poco a poco ya no nos parecen tan altos, y deseando ver la cima muy pronto. Lo mejor del día es la sonrisa de Samuel todas las mañanas y el abrazo que nos damos, creo que lo necesita y yo también, empezar el día con esa energía que nos transmitimos, que unas veces funciona mejor que otras pero seguimos intentando ver todo de forma positiva, todas las mañanas le recuerdo lo importante que es su trabajo diario y sobre todo que es imprescindible que lo haga con una sonrisa, que no debe venirse abajo porque estamos en el buen camino que cada día es mejor que el anterior y .....no os podeis imaginar la impotencia que siento cuando día tras día, y llevamos un mes, le digo lo mismo cada mañana porque su memoria no funciona y es como si lo escuchase por primera vez, pero no me canso, no desisto porque se que en algún momento me dirá que ya lo sabe y que me repito demasiado, espero ansiosa que ese día llegue y se que llegará. 
Hoy no hay muchas novedades, a la mañana no se encontraba muy animado y el cansancio le puede, pero no por eso deja de trabajar, el trabajo mental es el que más le cuesta y prefiere el ejercicio físico que no le supone tanto esfuerzo. Cuando salió de Terapia manual le pregunté que habia hecho y no sabia, lo de no acordarse de las cosas, en ocasiones, lo lleva mal, es necesario recordarle a todas horas lo que hace durante el día para trabajar la memoria y a mi mentalmente me agota, no es trabajo físico lo que se hace cada día las doce horas que estoy en la clinica, es un trabajo mental que deja a uno muy fatigado pero es lo que hay y lo que nos toca y para eso estamos aqui luchando día a día. 
Bueno no os canso más, esta tarde aprovechando que estaba un poco más receptivo conseguí hacerle unas fotos, como podeis comprobar fisicamente está mucho más recuperado y eso lo anima.
Besos a todos y aunque os parezca repititiva (creo que ya es deformación lo de repetirme todo el día) os doy las gracias por los mensajes, a él le gustan mucho y se leo varias veces porque no se acuerda de que ya lo leimos. 
El fin de semana nos lo traeremos hasta el lunes, iremos poniendo fotos y os contaremos si hay novedades. Que paseis un buen fin de semana.
 

miércoles, 27 de octubre de 2010

UN DIA CON NOVEDADES

Hola a todos, no me olvido de escribir, es que hoy fue un dia un poco atareado y esperé a llegar a casa para contaros las novedades.
Hoy le aumentaron el horario a Samuel porque dicen que ya aguanta un poco mejor la terapia, no se si la aguanta pero lo que si os puedo asegurar es que a las siete de la tarde estaba que ya no podia más.A la mañana cuando lo llevé a Fitness me dijeron que ya tenía que cambiar de sitio, y que posiblemente hoy le quitasen la silla de ruedas, cosa que a él no le hace gracia, porque cuando camina un  poco se cansa y necesita la silla. Lo pasaron a la bicicleta estática y está más contento, antes pedaleaba desde la silla de ruedas y ahora se tiene que subir a la bicicleta, pero lo que más le gusta es que les ponen música y con mucha marcha para que pedaleen con ritmo. Después tiene terapia ocupacional de 12 a 1 y media y cuando lo voy a recoger me dice el terapeuta que está sorprendido, es la primera vez que le llega contento e incluso un poco eufórico, supongo que es la marcha que le dan en la bicicleta, o el cambio de activcidad y que se da cuenta de que está progresando. Aguanta perfectamente la hora y media. A la tarde sigue con el laboratorio de marcha de 3 a 4 y le aumentaron terapia manual de 4 a 5. Cuando salió del gimnasio, venia contento y no como otros días que salía apático, se ve que le gusta la nueva terapia.
Estan preparando en el hospital la fiesta de la "castañada" para el día 2 de noviembre y nos apuntamos para disfrazarnos de castañeros, se suponia que solo era Samuel y cuando hablamos con Nuria la animadora nos pregunta si no queremos los padres y le contesta Samuel, "claro que quieren", al final nos anotamos los tres, ya os pondremos fotos.
Bueno me vais a disculpar que no escriba más pero son las diez de la noche y mi cuerpo pide descanso, mañana os cuento más cosas. Como todos los días os pongo una fotos de hoy.



  

martes, 26 de octubre de 2010

A PESAR DE LA NIEBLA, HAY QUE ANDAR

Esta frase pertenece a una canción de Lluis Llac, QUE TINGUEM SORT (que tengamos suerte), con una letra preciosa que merece la pena leer con calma, os dejo un trocito que para nosotros es muy significativo y traduce un poco nuestro sentir en estos momentos:
Que tengamos suerte, que encontremos todo lo que nos faltó ayer.
Y así toma todo el fruto que te pueda dar
el camino que, poco a poco, escribes para mañana.
Que mañana faltará el fruto de cada paso
por esto a pesar de la niebla, hay que andar.
Si vienes conmigo no pidas un camino llano
ni estrellas de plata ni una mañana llena de promesas,
solamente un poco de suerte
y que la vida nos dé un camino bien largo.
Poco a poco vamos escribiendo nuestro camino y a pesar de la niebla que encontramos, que es mucha, seguimos caminando paso a paso, no es un camino llano, porque los obstáculos son muchos y muy grandes, pero sabemos que la suerte está de nuestro lado y la meta llegará algún día, y en este camino, estamos seguros de que encontraremos muchos rincones hermosos para disfrutar al lado de nuestros familiares y amigos, que sois muchos y que con vuestro apoyo haceis que estos momentos difíciles sean un poco más llevaderos. Al igual que en la canción no tenemos un mañana lleno de promesas pero si lleno de ilusiones y día a dia vamos recogiendo los frutos de esta cosecha.
Una buena amiga me dijo que mirara al cielo que una estrella en la que ella tiene toda su fe puesta, cuida de Samuel y todas las noches cuando salgo de la clínica miro al cielo y con buen o mal tiempo la estrella está ahí. Ayer cuando se lo comenté a Neme, me dice que es la estrella polar, pero yo se que es la estrella de Fina que cuando yo me voy se queda velando el sueño de Samuel, porque necesito creer que es así, necesito creer en todos vosotros y en esa fe que teneis en aquello en lo que cada uno cree, y es que a mi cada vez se me hace más dificil, esto no solo es un camino lleno de obstáculos, también es cuesta arriba y parece que no llegaremos nunca a la cima, pero seguimos escalando sin parar para no retroceder. 
Os cuento un poquito el día de Samuel, seguimos haciendo un buen trabajo con el aseo y progresando en lo de vestirse. Hoy tocó Pase de Visita, o sea, cuando aparecen todos los médicos, fisioterapeuta, trabajadora social, enfermera......y eso que hoy no estaba la jefa de daño cerebral, la doctora Bernabeu, quien por cierto es la madre de Piqué, el jugador del Barça, y comentaron que Samuel evoluciona bien y posiblemente pronto le quiten la silla de ruedas, también nos dijeron que ya le encargaron la férula para el pie derecho y que pasara por caja (eso es muy importante), porque la seguridad social solo paga una parte, algo así como las medicinas. Hoy empezamos a ponerle el parche en un ojo y día a día se le irá cambiando, solo para las actividades, porque la doctora Laxe no está de acuerdo con los parches, dice que tienen que forzarse los dos ojos al mismo tiempo, bueno lios de médicos que no se ponen de acuerdo, la cuestión es que le tapamos el ojo que se supone ve bien para las actividades de logopedia en ordenador y dejamos destapado el ojo que cierra él y que suponiamos que no veia, pero me dice la logopeda hizo bien las actividades, con lo cual entendemos que si ve por el ojo que cierra, y que no ve bien cuando abre los dos, en fin seguiremos "esperando", palabra que ya incorporamos a nuestra vida diaria desde el día 20 de mayo.
Esta tarde al salir del gimnasio a las cuatro nos vamos a caminar a la cancha de baloncesto y le propongo hacer cuatro vueltas, y al llegar a la cuarta me dice que una más que no está cansado, o sea que hemos aumentado dos vueltas, a este ritmo se nos quedará pequeño el jardín.
La memoria de Samuel es muy debil pero hay cosas que no olvida como el arroz con bogavante de La Taberna, Javi, vete preparando la cazuela que falta poco para que podamos ir.
Hoy todavía no hicimos fotos, saldremos más tarde que ahora está merendando y descansando un poco con la radio puesta, ¿qué hariamos sin música? y a la noche os las pongo desde casa, que ahora ya estoy conectada.


lunes, 25 de octubre de 2010

EMPEZAMOS LA QUINTA SEMANA

Hola a todos, comenzamos una semana nueva, y como dice un proverbio japonés "Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar", y os puedo asegurar que la esperanza la tenemos toda y esperamos poder llegar algún día al final del viaje, poco a poco lo vamos logrando, paso a paso, o como dice Samuel "con calma". Es un esfuerzo muy grande el que hace, y dice que lo que más le cuesta es el trabajo mental y os puedo asegurar que es así, es increíble lo que se agota cada vez que tiene que pensar algo, pero para eso estamos aquí, para intentar que sea lo más autónomo posible y poder normalizar su vida.
La vida aquí es un  poco más llevadera, te vas acostumbrando a la realidad que te rodea, hablas con unos y con otros y al final todos estamos en el mismo barco, aguantando la misma tormenta e intentando que no se vaya a pique, y eso ayuda, porque hay ocasiones en que te parece que no vas a llegar a puerto, pero al final te levantas de nuevo y luchas por seguir. 
A todos los que nos alabáis os damos las gracias, pero os aseguro que cualquiera de vosotros haría lo mismo, no os podeis hacer una idea de lo que un cuerpo aguanta y de lo que somos capaces de hacer cuando alguien, a quien queremos tanto, nos necesita . Aquí te encuentras con auténticos casos de padres dedicados en cuerpo y alma, año tras año, que se dice pronto, no son meses, son años, luchando por su hijo, por sacarle una sonrisa, y te hacen sentir que tu problema es mínimo comparado con el suyo. Gracias por vuestros apoyos y vuestras palabras de ánimo, me hacen mucho bien, y yo también estoy enganchada a vuestros comentarios. Paso a hablaros un poquito de Samuel, que es el que importa.
Ayer a la tarde cuando veníamos para el hospital caminó un buen trecho por la calle sin la silla, en concreto 20 minutos, y esto es un gran avance, seguimos con una recuperación física muy rápida y por el buen camino. Ya no se cansa, lo que le ocurre es que le duele la pierna derecha porque carga un poco el peso para ese lado, pero camina mucho mejor y ya no se desequilibra con facilidad,.
Esta mañana vino el terapeuta y los dos nos quedamos gratamente sorprendidos porque rebajamos el tiempo del aseo y vestirse en 20 minutos, dice que si sigue así posiblemente la próxima semana ya no sea necesario que vuelva, lo que si nos recalca y mucho es que no le ayudemos en nada, porque es la única forma de que su cerebro sepa que es lo que tiene que hacer y automatice sus movimientos para que cada vez sean más rápidos.
Ya son las seis y media de la tarde y tenemos NOVEDADES, Samuel fue capaz de trotar un ratillo en el jardín (unos 10 metros, ja,ja,ja) hoy dimos tres vueltas a la cancha de baloncesto y las dos últimas solo sin cogerse a nadie, y una vuelta por el recorrido de tierra, cada vez aguanta más y esto nos alegra mucho.
Antes de salir hicimos unos cuantos ejercicios en el ordenador y cada vez va más rápido, ¡¡¡ojalá!!! la vista lo ayudase un poco más, pero tiempo al tiempo no desesperamos y estamos convencidos que lo bueno llegará pronto.
Hoy nos reimos un rato con Samuel porque Neme se columpiaba y yo le dije que si quería sentarse en el columpio con el papi y nos dice "yo soy una persona muy formal, aqui donde me veis", creo que es la primera vez que consigue hacer una frase tan larga y eso es muy, muy,muy,..... importante. También se atrevió a hacernos una foto.
Me alegro un montón de leer el comentario de Eva, ¿recuerdas cuando Samuel era pequeño y decía que eras su hermana?, que sepas que el EPI que le regalaste sigue acompañándolo a todas partes, con gran pesar por parte de Marián que no puede ni ver al muñeco porque lo asocia con momentos difíciles de Samuel, pero para él es muy importante porque el Epi siempre tiene una sonrisa y le hacia sentirse bien en momentos duros.
Desde esta ventana queremos decirte, Carmen, que la vida nos da golpes pero también nos proporciona la posibilidad de disfrutar de buenos momentos y de conocer a gente como vosotros que, merece la pena y te ayuda a soportar los momentos difíciles. Gracias
Bueno os dejamos las fotos del día, fue un buen día, Samuel está animado y eso nos da fuerzas para seguir.