viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Este año Papá Noel ha sido especialmente generoso con nosotros gracias a las recomendaciones de los médicos de que Samuel debía de retomar en la medida de lo posible y de forma paulatina su vida normal de antes e intentar hacer las mismas cosas que hacía, y como todas las Navidades las pasábamos en los Pirineos, hemos empezado por ahí, por retomar esa buena costumbre, ya que los teníamos a tan solo dos horas de camino. Y puedo deciros que ha merecido la pena, ayer fue un día muy especial para Samuel, se pasó la mayor parte del tiempo diciendo "soy feliz" y sonriendo. El viaje bien, a pesar de ser poco tiempo paramos a tomar un cafecito para que no se cansara, y por primera vez atravesamos el tunel de Cadí, algo más de cinco km, con lo que me agobian a mi los túneles, y ¡¡¡que caro!!!! en fin, lo de caro aqui es todo, como dice Neme "no te vuelvas a quejar del precio del café en el Latino".
Llegamos al hotel a la una más o menos, está muy bien y para daros pistas de donde estamos "seguim parlá catalá", no cambiamos de idioma y estamos en los Pirineos.

 Ayer a la noche nos dimos una vuelta por el pueblo, hacia un poco de frio pero se aguanta bien. A las 8 y media cenamos en el hotel, y después otro paseito para hacer la digestión.
Esta mañana papi se fue a esquiar un poquito para quitarse el mono de dos años sin hacer su deporte favorito y Samuel y yo nos fuimos al gimnasio, después de meternos un pantagruelico desayuno, primero un poco de cinta y después bicicleta (yo ya no estoy para estos trotes, prefiero caminar por la calle), después subimos a la habitación a ponernos el albornoz y las zapatillas y bajamos al spa, donde me llevé una gran alegría porque Samuel puede nadar aunque con alguna dificultad por el brazo derecho, pero sin problemas. Hacemos unos cuantos ejercicios en la piscina y después jacuzi para relajar. Es agua termal y esta a una temperatura muy buena. después otros minutos de piscina y al salir samuel quería ir al baño turco, "sos", nunca más, creo que aguanté 20 segundos, ¡¡¡¡que calor!!!!, lo mejor las risas que se echo Samuel a mi cuenta. Os dejo una foto del muchacho después de la actividad mañanera. Ahora nos iremos a dar un paseo, tomar un cafecito (ya os contaré cuanto me cobra) y leer la prensa, después a esperar por papi para comer y a la tarde paseo. 
Os deseamos de todo corazón una feliz Nochebuena, la nuestra esta siendo magnífica, estamos pasando una navidades con las que no contabamos y esto es el mejor regalo que podemos recibir junto con vuestro cariño.
Un beso muy grande a todos nuestros amigos y profesionales del Instituto Guttmann  y a todos nuestros familiares y amigos de Ourense.
Samuel dice que un beso muy grande para la abuela Amelia, que la echa mucho de menos y para los abuelos, pronto estaremos juntos de nuevo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

HA LLEGADO EL DIA

Hoy Samuel ha recibido el alta, la mejor noticia para la navidad, aunque abandonamos el Institut permaneceremos unos días más por Badalona, arreglando cosas y preparando el viaje a Ourense, por supuesto que os seguiremos informando a través del blog aun que no todos los días, pero esperamos que entendais que necesitamos un descanso despues de tres meses de trabajo, si no cogemos el teléfono no os enfadeis, "estamos desconectados", intentaremos llevar a Samu a algún sitio donde podamos relajarnos (cosa necesaria para los tres) y preparar la vuelta a casa.
Por fin ha llegado el día que tanto esperábamos y lo hemos vivido con una mezcla de alegría y cierta tristeza pues en estos tres meses hemos conocido a personas maravillosas, algunas que, como nosotros están viviendo una situación difícil, y otras los profesionales del Institut Guttmann que al tiempo que realizaban su trabajo nos daban cada día su cariño y nos han hecho la estancia más agradable, y por todo esto y mucho más nos hemos despedido con lágrimas de todos ellos. 
Hemos llorado al despedirnos del compañero de habitación, nuestro Pedro Soler,"el Tete" para la familia y ya para nosotros,  que ya nos llamaba papi y mami, hoy después de comer me decía "mami no te vayas", y es que fueron dos meses y tres semanas de risas, de cariño, de bailes en la habitación y de que cada noche cuando le dabamos el beso a Samuel siempre nos decia "¿y a mi que?", o cuando le leiamos a Samu los mensajes y los saludos de todos vosotros siempre decia "¿y yo que?", pues Pedrusquito mio , que sepas que siempre te llevaremos en el corazón, que queremos que luches y te recuperes lo más pronto posible y dale un beso a Paco,tu papi de verdad y a Isabel tu hermana. 
Con mucha tristeza nos hemos despedido de  Carmen, Pedro y de su hijo Javi, nuestros amigos de Cartagena, que estamos seguros que pronto tendrán la satisfación de ver a Javi caminar. Javi, recuerda a la Tita Loli cuando no te den de comer y grita....ja,ja,ja, eres el mejor Javi.
De Javi de Melilla y sus padres Juan y Cristina, unos luchadores, unos padres coraje que estamos seguros que con el tiempo tendrán su recompensa, solo es eso, tiempo, ya estais en el buen camino, y la fe que teneis onseguirá llevarlo a la meta y vuestros deseos se harán realidad.
También nos despedimos de Eva, la chica más positiva de todo el Instituto Guttmann, guapisima y siempre con una sonrisa en los labios y de su madre con la que compartimos muchos cafés mañaneros  haciendo terapia de grupo (de mujeres, ja,ja,)
Y como no, de los trabajadores del pasillo Carlota (que hoy cumplió años), Esther y Ferrán del turno de mañana que nos alegraban el día y hacian que nos olvidabaramos un poquillo de que estabamos en un hospital, de Marta, Rafa, Jesi y todos los que forman el turno de tarde, de los terapeutas, Ignasi, Carles, Cristina, Mónica y por su`puesto del equipo médico, de Rocío, la neuropsicologa y de la doctora Sara Laxe .
A todos GRACIAS por hacer nuestra estancia más llevadera, nunca olvidaremos nuestro paso por el Instituto Guttmann
Como decía el domingo uno de los pacientes entrevistados en el programa solidario de TV3 (La Marató) "al final siempre vuelve a salir el sol" y así ha sido para nosotros, solo tenemos palabras de elogio y agradecimiento para todos ellos.
 No se que deciros a vosotros, a todos los que nos queréis y animáis día a día, no os imagináis lo mucho que nos han ayudado vuestros mensajes y comentarios en el blog, daros las gracias no es suficiente, solo pedimos   poder corresponder y estar a vuestra altura.
Samuel ha pasado el día en estado de euforia, eso si, cumpliendo con las actividades y trabajando como siempre; se ha levantado sabiendo que era su último día aquí, y no tuvo que hacer la cama. Fue al gimnasio muy contento, saludando a todo el mundo y después de terminar la actividad se despidió de todos los compañeros, al igual que en la actividad de terapia ocupacional. Pausa para comer y sigue por la tarde con laboratorio de marcha  y terapia manual.
Al terminar recogemos nuestras cosas y nos despedimos del Institut Guttmann, si todo va bien, hasta dentro de un año, llueve bastante pero no importa, nos quedamos con una frase que nos dedicó Pedro, el marido de Carmen, en la puerta , "hasta el cielo se ha puesto a llorar con vuestra partida".

lunes, 20 de diciembre de 2010

PREPARANDO LA NAVIDAD

Empezamos la semana de Navidad, que lejos queda ya el 27 de septiembre que fue cuando llegamos aquí, no lo sabíamos pero si intuíamos que podríamos pasar las fiestas navideñas por estas tierras, la verdad es que ha merecido la pena. Una vez más la doctora Pastor estaba en lo cierto, (y van...) ya que nos decía que el Institut Guttmann era el mejor centro para la rehabilitación; Samuel ha trabajado mucho, muchísimo, y ha avanzado notablemente en su recuperación, pronto lo podréis comprobar de primera mano.
El viernes Samuel recibió una sorpresa en forma de regalo que le alegró muchísimo el día, de tierras ourensanas llegó un paquete con un precioso ramo de flores y  un elefante de peluche, que Samuel ha bautizado con el nombre de Ferrán, graciñas a familia Mangana Guede por iste agasallo, por lembrarse de nos e polos moitos ánimos e apoios que nos ven dando.Samuel lembrase de todos vos, por enriba de todo dos maiores, Sergio, Josefa, Maribel, María, dos mais novos costalle un pouquiño mais. Podedes veer o agasallo nunha foto que publicamos hoxe.
El sábado después de hacer las cosas de casa nos acercamos a Barcelona, desde Badalona a plaza de Cataluña son 20 minutos en tren, Samuel en ningún momento se agobia o se pone nerviosos por las multitudes y los apretujones de las estaciones, cada vez se desenvuelve mejor, antes de ir a comer nos metimos en la FNAC a ver unos juegos para la Wii que nos habían aconsejado los profesionales del Institut, en la tienda había muchísima gente, comprando y probando videojuegos, videoconsolas y demás equipos electrónicos, salimos pronto pues ninguno de los tres nos encontrábamos cómodos.
Comimos en "La Taverna de Barcelona" ( si con "v"), no se parece en nada a la de Ourense de Ana y Javier, pero no estaba mal, nos atendieron muy bien y un par detalles que dicen mucho a favor del establecimiento: no se puede fumar y , aunque parezca increíble, tenían el Marca entre los periódicos del local, la primera vez que lo vemos en un establecimiento público en Barcelona, y eso que al lado tienen una "botiga del barça".
Ayer apenas salimos de casa estuvimos prácticamente todo el día pegados al televisor pues en TV3 hacían "La Marató", programa solidario que trata de recaudar fondos para una causa, este año estaba dedicado a los lesionados medulares y a los que sufren daño cerebral adquirido, salieron imágenes del Institut Guttmann, tanto de  profesionales como de pacientes y de la fiesta del pasado miércoles. Este año han batido el récord de recaudación, pasando de 7 millones de euros, para que luego digamos que los catalanes son insolidarios y tacaños, todo lo recaudado se va a dedicar a investigación para tratar de mejorar la asistencia y tratamiento de estos enfermos.
Por la tarde subimos al Institut un poco antes de la cena, macarrones y croquetas de bacalao, charlamos un poco y se queda viendo tele.
Hoy por la mañana se levanta animado y a trabajar, primero logopedia, luego al gimnasio (bicicleta estática) y para terminar la mañana terapia ocupacional con Ignasi, sale a la una y media y comemos en la cafetería, descansa hasta las tres y de nuevo al gimnasio, laboratorio de marcha y terapia manual.
A las cinco termina sus tareas.
Al salir del gimnasio nos vamos a la cafetería con Pedro y su hermana y los invitamos a merendar, por fin nuestro compañero se come su primer bocadillo, después de dos meses pidiendolo cada día. Después nos damos un paseo por fuera pero hace mucho frío y volvemos al calorcillo de los pasillos del hospital.

Bueno, besazos y abrazos a todos, nos vemos mañana.