jueves, 9 de diciembre de 2010

QUIEN TIENE LA VOLUNTAD TIENE LA FUERZA

Aqui estamos un día más y padeciendo todavía este incomodo vértigo cervical, estoy con antiinflamatorios, pero el daño es mucho y la inflamación me impide mirar a la izquierda y hacia abajo, en fin, al volver a Ourense entraremos en el taller para reparar la maquinaria que está muy dañada.
Como os decía la semana pasada, está previsto que a Samuel le den el alta a finales del mes de diciembre, de todas formas nos recomiendan una desconexión entre la salida del hospital y la vuelta a casa, por lo que nos quedaremos unos días por aquí para preparar cosas y recoger el piso. En cuanto a la vuelta a casa lo recomendable es que haga la misma vida, en la medida de lo posible, que hacia antes, intentaremos complacer a todos aquellos que estáis deseando verlo, pero no habrá visitas en casa porque eso sería un indicativo de enfermedad o de algo anormal en su vida y tenemos que evitarlo. 
Físicamente la recuperación de Samuel es evidente aunque todavía le falta recuperar el brazo derecho, pero  no vais a poder tener una conversación con él como teníais antes porque tiene muchas lagunas de vocabulario, sin embargo es fundamental que se le hable como lo que es, una persona adulta y que entiende todo, él es consciente de sus limitaciones y si se le trata como a un niño se viene abajo y deja de prestar atención, tampoco se le pueden hacer preguntas que necesiten de una respuesta larga porque no será capaz de contestarlas y se pone nervioso, no era de muchas palabras y ahora menos todavía, y por supuesto no hablar por él, ya le molestaba antes y ahora mucho más, si contesta bien y si no se le dice que no pasa nada y ya está, suele tardar un poco en responder porque tiene que buscar las palabras adecuadas y no siempre aparecen. Cuesta un poco adaptarse a esta situación, pero se que entre todos lo conseguiremos.
Nos gustaría pediros que de momento os abstengáis de regalarle o nombrarle todo lo que se relacione con comida, en estos meses ha cogido sobrepeso y eso está perjudicando seriamente su rehabilitación, no tiene sentido de la saciedad y nos cuesta mucho mantenerlo alejado de todo lo que no debe comer. A pesar de tener un estricto control alimenticio y debido a la falta de ejercicio sigue cogiendo peso cada semana y le es dificil entender que hay alimentos que están prohibidos, por  eso pedimos vuestra colaboración y esperamos que entendáis el daño que se le hace y que no nos vale el "solo es una vez" porque el tiene hambre continuamente.
Hoy fue un día como tantos otros, gimnasio y terapia a la mañana y a la tarde. Está un poco cansado y no trabajamos al salir a la tarde, nos dedicamos a hablar con papi y escuchar musica.
Ya llegó la navidad al Instituto Guttmann, está mañana ayudamos a Esther, la enfermera, a adornar las barras de la unidad 4, que es donde estamos, y tambien le pusimos adornos en la habitación.
  

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PASEO NOCTURNO POR BARCELONA

Ayer hubo que madrugar un poco pues Samuel durmió en el piso y a primera hora nos acercamos al Institut Guttmann para continuar con las terapias, de 10 a 11 comunicación alternativa (neuropsiquiatría) luego fitness hasta las 12 (bicicleta y gimnasia) y desde las 12 hasta la una y media terapia ocupacional. Comimos los tres juntos en la cafetería y aun le quedó un poco de tiempo para descansar en la habitación. A las tres vuelve al gimnasio empujando la silla de Pedro,su compañero de habitación. empieza con laboratorio de marcha con Eva y luego terapia manual (ejercicios para recuperar la habilidad con las manos).
A las cinco termina y bajamos a Badalona en nuestro autobús el B27, Samuel se cambia de ropa y bajmos a la estación de tren para ir a Barcelona, es la primera vez que sube al tren desde que está aqui, y aunque le cuesta, cada vez se desenvuelve mejor, lo que no deja de tener su mérito, pues el movimiento de personas y vehículos en esta ciudad es, en ocasiones, muy estresante, tendríais que ver como estaban las calles del centro ayer, muchísima gente (personas no tantas je,je) que en ocasiones era imposible avanzar.
Después de hacer un pequeño recorrido viendo el alumbrado ¿navideño o comercial? Mami cumplió su promesa y nos invitó a cenar en el Hard Rock Café, en dónde a pesar de haber bastante gente se estaba bien, la música un poco alta pero mereció la pena, por el menú y por los objetos que conforman la decoración del local, una de las muchas cosas curiosas que tiene es un ascensor para bajar a los servicios, absolutamente genial.
Al terminar y de paso que vamos a coger el metro hacemos algunas fotografías del alumbrado y de las fuentes de Paseo de Gracia.
Al llegar a casa, un poco cansado, me voy pronto a  la cama.
Hoy me levanto tarde,casi a las diez y media, y después de desayunar voy con Papi a comprar el pan y a tomar un refresco a un café cerca del Ayuntamiento, en dónde no se fuma, miramos los titulares de La Vanguardia y regresamos a casa para dar buena cuenta de la comida que Mami había preparado. después de comer vemos la película de primera, "mi amigo Joe",  y a las seis Papi se va hacia el aeropuerto y Mami y yo para el hospital, hasta el viernes que volveré a salir.
            Carrer Santa Ana            Gran Via de les Corts Catalanes        Plaza Cataluña 
Passeig de Gràcia
 
 Hard Rock Cafe

lunes, 6 de diciembre de 2010

FIN DE SEMANA CONDICIONADO POR AENA

Estamos pasando el fin de semana un poco desencantados pues la visita que esperábamos con tanta ilusión no ha sido posible debido a la huelga de los "descontroladores aereos" que han impedido que la familia Gallego Mangana viajase a Badalona, y por tanto las actividades que teníamos programadas (tour turístico en GoCart) quedarán para mejor ocasión.
El sábado lo pasamos pegados al teléfono siguiendo las incidencias de la huelga esperando que los primos pudiesen volar, como al final no pudo ser pues decidimos aprovechar la reserva del hotel (a Samuel le hacía ilusión y por eso no la cancelamos), y nos fuimos a dormir allí, os ponemos unas fotos de la habitación.
 El domingo fuimos a Barcelona y dimos un paseo por la plaza de la Catedral, donde está instalada la "Fira de Santa Llùcia" (feria de santa Lucía), unos puestos con figuras para el belén, adornos navideños, "caganers" y "tiós", elementos típicos de estas tierras.
 
Samuel caminó todo el día, la silla de ruedas se quedó en Badalona, cada día está mejor y aunque se cansa no se queja, camina mejor y ya no se agobia tanto con las multitudes tanto en la calle como en el metro. Y por primera vez desde el mes de mayo dejó intacto el equipaje nocturno de recogida de orina, parece que empieza a controlar su organismo, lo que es una gran noticia, pues según los doctores este control es lo último que se  recupera.
A la noche nos hicimos unas fotos en el ayuntamiento de Badalona, con la iluminación navideña

 El lunes por la mañana dejamos el hotel y dimos un paseo por la zona comercial de Badalona, las temperaturas han subido y ya no hace tanto frío, la tarde la pasamos en el apartamento, jugamos tres partidas de dominó en las que Samuel demuestra su conocimiento del juego y apenas se equivoca, pero la concentración que le exige le cansa y lo dejamos. Hacemos algunos ejercicios de memoria y de escritura, ya es capaz de escribir su nombre completo y deletrear palabras sin equivocarse, por ejemplo recuerda sin equivocarse su nº de DNI, o teléfonos. Cada vez trabaja mejor y aunque en ocasiones se cansa y no entiende que le hagamos preguntas obvias, sigue progresando.
Le transmitimos los saludos del equipo de Neurocirugía y que esperan verlo en Ourense la primera semana de enero, aunque nos tratan de maravilla en el Institut Guttmann ya tenemos ganas de estar en casa.
Esta noche Samuel no dormirá en el hospital, mañana le tocará madrugar un poquito para estar allí a primera  hora, pero ha sido su elección, por la tarde volveremos a salir a pasear un ratito y si tiene ganas ver el alumbrado navideño de Barcelona. 
Mañana más. La del vertigo está mejor pero aún se marea.