viernes, 22 de octubre de 2010

LLEGA EL FIN DE SEMANA

"No se puede vivir de esta forma negativa... 
simplemente cambia tu día viviendo en positivo".( Bob Marley)
Y aqui estamos intentando ser lo más positivos posible, ya a punto de terminar la jornada del viernes en el hospital y deseando que lleguen las cinco para marcharnos a casa  hasta el domingo por la tarde.
Como siempre la terapia de Samuel comienza a las nueve de la mañana con un gran sacrificio que es vestirse, la ducha ya no supone tanto problema, cada vez le cuesta menos y así será con el resto de las cosas. A las 11 toca pedalear y hoy está una hora, como veis cada día aguanta un poco más y ya no se cansa tanto, después a las doce nos vamos a terapia ocupacional y nos reimos un buen rato porque le dan a Samuel una toallita humeda con desinfectante para limpiar la mesa en la que se pone, y a mi me recordó a Karate Kid y le digo "Samuel dar cera, pulir cera", eran los  mismos movimientos y como le cuesta hacerlo con la derecha, lo hacia más despacio y parecía lo de la película, al final me echa del gimnasio, muy contundente "te quieres largar y dejarme trabajar", a la 1 y media lo voy a buscar y charlamos un rato con las terapeutas sobre los progresos. A mi me parece que va muy despacio y ellas opinan que es el ritmo normal, que ya está más reactivo y sociable. En fin, confiaremos en ellas que son las que saben.
Dice Samuel que os diga lo que comimos, él pizza de primero y bacalao a la llauna con calabacin de segundo y de postre un helado de chocolate (eso no estaban en el menú) y una manzana y yo como un bocata de lomo con queso porque hoy el menú no me apetecia. 
Está  más hablador e  incluso hace bromas, y eso que ya le digo que con un helado de chocolate no se juega, el muy simpático hace que me lo da, pero luego se lo mete a la boca, con gran esfuerzo (porque fuerza tiene un rato) consigo quitarle un bocadito......ya empieza a ser él y antes de terminarlo me dice ¿quieres?, en el fondo la bondad no se le olvida. 
A las tres nos vamos a laboratorio de marcha y a las cuatro lo voy abuscar para leerle los comentarios del día. Y hoy no hay mucho más que contar, estamos deseando marcharnos y disfrutar de una tarde fantástica de sol.
Os pongo las fotos que hicimos ayer a las siete de la tarde con una maravillosa puesta de sol.
Un besazo a todos y feliz fin de semana, el nuestro seguro que lo es porque hoy viene Neme y ya podemos estar los tres juntos.



jueves, 21 de octubre de 2010

"No vine a ser doblegado, vine a conquistar"

Aquí estamos un día más, trabajando y luchando. Hoy cuando le pregunto a Samuel que título ponemos me dice que una canción de Bob Marley, como no sabemos cual, buscamos una frase suya, y creo que Samuel la eligió muy adecuada, supongo que porque él se siente así, es difícil de doblegar, siempre mirando hacia adelante, sin desfallecer, intentando conquistar la meta.
Esta mañana cuando llegué todavía dormía, volvió otra vez  José Luis, el terapeuta, y como ayer, le ayuda a ser "autónomo", a ducharse solo y vestirse, conseguimos rebajar el tiempo en cinco minutos, de hecho el tema del aseo lo hace más rápido, lo peor es vestirse sobre todo el slip y el pantalón porque se olvida de utilizar la mano derecha, pero al final y con muchisimo esfuerzo lo consigue. De desayuno toca bocata de chorizo con zumo y kiwi, hoy no tenemos tiempo del cafecito, la mañana está a tope, no le queda un minuto libre.
A las 12 cuando lo voy a buscar está agotado, con cara de malhumor, estuvo todo el rato en la bicicleta y ya no puede más, lo llevo a Terapia ocupacional y se lo comento al terapeuta y me dice que le costará acostumbrarse, antes empezaba la terapia a las 10 hasta la 1 y media y ahora empieza a las nueve, porque lo de ducharse y vestirse es peor para él, que el estar una hora dando pedal o caminando. 
A la 1 y media lo recojo en fisioterapia y está un poco desanimado, supongo que será el cansancio, asi que nos vamos a buscar la comida y reponer fuerzas, de primero paella y de segundo Samuel lomo a la plancha con calabacín rebozado y yo pescado a la plancha con pimiento asado, aquí no saben lo que son las patatas fritas, en casi un mes y todavía no las vimos, ja,ja,ja, siguen al pie de la letra lo de la dieta mediterranea.
Después tomamos el cafecito y ya empieza a sonreir, creo que era debilidad.
A la tarde toca laboratorio de marcha, hoy sale un poco más tarde y aprovechando que está bien nos vamos a seguir caminando y hacemos escaleras, al principio no está muy de acuerdo pero las hace dos veces, y ya no hay mucho más que contar, esto es una rutina diaria sin grandes cambios ni progresos, pero que en el tiempo si se notan.
Después de la merienda nos venimos a leer y escribir en el blog, que sepais que le gustan mucho los comentarios y os da las gracias por ellos.
hoy si que hicimos fotos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

HOY FUE UN GRAN DÍA

Ayer la familia Gómez González, para no variar, acertaba de lleno con la canción que le recomendaba a Samuel, HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA,
Hoy puede ser un gran día. 
Plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia para comenzar, 
y recíbelo como si fuera fiesta de guardar.
No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día, duro con él.
Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos y ventílalos al sol 
y no dosifiques los placeres; si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día date una oportunidad.
Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar,
 un ejemplar único, no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día y mañana también.

porque hoy ha sido un gran día, un día lleno de alegrías para Samuel, de pequeños logros que para él han sido enormes, por primera vez desde que estamos aquí lo he visto salir del gimnasio con las manos levantadas como un campeón, pero vamos por partes, que estoy tan eufórica que ya empiezo por el final.

Esta mañana a las 9 y diez llegaba Jose Luis el terapeuta ocupacional para trabajar con Samuel, fué alucinante, lo mandó levantar y ponerse las chancletas, y le dijo que fuese al baño, no le tocó en ningún momento, fue solo y al llegar le preguntó ¿y ahora que hacemos?, y Samuel le dice "yo, ducharme", pues eso se duchó solo, el terapeuta solo le preguntaba ¿y ahora que tienes que hacer?, y el con un esfuerzo enorme le contestaba, deciros que la ducha duró 20 minutos, luego se secó el solo, y se vistió, lo de poner los calcetines fué un esfuerzo sobrehumano pero lo hizo, en total le llevo todo 45 minutos, pero es increible ni le ayudó ni le dijo lo que tenía que hacer, simplemente le hacia preguntas y le daba pistas para responder. Cuando acabó estaba agotado pero feliz porque lo hizo él solo. Después nos fuimos a la logopeda hasta las 11 menos cuarto que lo fuí a buscar y me explicó que el día anterior le habian puesto a Samuel en ordenadores un programa experimental de la propia clínica con ejercicios personalizados y de 6 hizo cinco perfectos y en el otro con un acierto del 80%, o sea, que bien. Nos fuimos al gimnasio a la 11 pero como estaba muy cansado lo invité a un cafecito para despertar, a las 12 fui a buscarlo para llevarlo a terapia ocupacional y el terapeuta me dijo que no le hicieramos nada que él pueda hacer, que es muy importante que empiece a funcionar solo. Por primera vez comió sin ayuda de ningún tipo y estaba encantado porque no se manchó ni le cayó la comida, al final creo que era yo la que lo hacía mal, ja,ja,ja...a la tarde me lo llevo a laboratorio de marcha y cuando lo fuí a buscar salía por la puerta del gimnasio solo con una tremenda sonrisa manejando él la silla de ruedas y cuando me vió levantó los brazos me dice "SI,SI, lo hice..." le digo ¿que hiciste? y me contesta "correr", ja,ja, como se que eso no era empiezo a preguntarle y su alegría era porque hoy lo pusieron en la cinta andadora y según él iba muy rápida.....estaba féliz. Salimos a tomar el sol y caminamos durante 20 minutos, está cogiendo fuerza y eso es muy importante para él. Hoy nos olvidamos de hacer las fotos, pero mañana pondremos alguna.
Para rematar el día le pongo unos ejercicios en el ordenador y me los hace todos bien durante 30 minutos seguidos, estoy encantada, le lleva mucho tiempo hacer las cosas pero las hace bien.
Como bien dice Carmen, estamos orgullosos de Samuel, siempre lo estuvimos pero ahora mucho más, es un luchador y está empezando a ser él mismo Samuel de siempre, un campeón que no se rinde nunca, que no tira la toalla, que trabaja muy duro para volver a funcionar como siempre.
"QUIERO VIVIR PARA SER MEJOR", eso es lo que me acaba de decir, pero yo no lo quiero ni mejor ni peor porque para mi es lo más grande, porque mis dos chicos son muy importantes y son el motor que me mueve a seguir adelante día a día, a no caer y a luchar una vez más por tenerlos a mi lado. Neme, te quiero y te echo mucho de menos.
Y esto ha sido todo, hoy está muy cansado y yo también, nos iremos pronto a la cama y a esperar que mañana también sea un gran día.

martes, 19 de octubre de 2010

¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!.

Hola a todos, no me olvido de escribir, simplemente hemos cambiado la rutina porque las mañanas dan a poco, siempre hay algo que hacer y poco que contar, o sea que a partir de ahora escribiremos por las tardes después del paseo para aprovechar las fabulosas tardes de sol.
Esta mañana empezamos con kiwi, zumo de naranja y bocadillo de "pa amb tumaca" y queso. a las 10 toca comunicación alternativa y a las 11 me voy a buscarlo para el pase de visita (hoy  toca desfile de médicos), que por cierto faltan algunos, me dicen que le pedirán la férula para su pie y que lo de la vista es mejor esperar un poco más. le preguntamos por el tiempo que estiman que podría estar Samuel aquí y dicen que eso es dificil decirlo, ellos estiman que este tipo de pacientes necesitan una media de tres meses, algunos se van antes y otros tardan más tiempo en recuperarse, o sea que como siempre y para no perder la costumbre "TOCA ESPERAR".
Llegamos tarde a fitness y solo esta media hora, a las 12 toca terapia ocupacional y a la una fisioterapia individual. Mañana empieza José Luis, el terapeuta ocupacional, a las 9 y diez de la mañana para marcarle a Samuel y a mi las pautas a seguir para las rutinas de la vida diaria.
Para daros envidia os diremos que hoy comimos patatas gratinadas de primero, muslos de pollo con salsa de ciruelas de segundo y crema catalana de postre y compartimos mesa con una familia de Zaragoza.
A las tres lo llevo a laboratorio de marcha y a las cuatro cuando lo voy a recoger ya salia él solo con la silla, me dijo el terapeuta que mejor que se vaya ubicando en el hospital para entrar y salir del gimnasio, como siempre lo llevamos se acomoda y no se fija en donde están las cosas.
Está una tarde estupenda de sol y salimos al jardín, caminamos un poco y compartimos unos momentos fantásticos con los de Zaragoza y con un matrimonio de Murcia que están con su hijo Javier de 17 años. Os pongo las imagenes de lo que caminó Samuel por el jardín sin ayuda, os puedo asegurar que es bastante para él.

Samuel hizo dos amigas fantásticas que no lo apearon en toda la tarde: Sofia y Angela, naturales de Zaragoza. 

A las 6 venimos a la sala de animación para escribir el parte del día y Samuel decide que no quiere ir en la silla de ruedas y la dejamos en la habitación, es todo un campeón. Os pongo el recorrido desde su habitación .Bueno ahora os dejamos que ya está cansado y toca hablar con el papi. Un besazo a todos.


lunes, 18 de octubre de 2010

CUARTA SEMANA

Hoy empiezo un poco más tarde porque la mañana fue algo movidita. Después de la ducha y el desayuno me llevé a Samuel al logopeda y como es media hora espero por él porque Judith quiere comentar la evolución. Mejora un poco en la memoria y mucho en la comprensión, es capaz de decir donde está, la ciudad, el mes y el año, incluso se ubica en que estamos hacia final de mes,  todo esto lo hace dándole varias opciones y el señala la correcta, no se equivoca, es al hablar cuando le sale lo que no quiere decir porque su cabeza es un caos. En fin, lo bueno es que vamos viendo mejorias. Cuando salgo de hablar con la logopeda me encuentro a la residente de la doctora Laxe que me buscaba para hablar un poco de Samuel por si tenemos algo que decirle ya que mañana es el pase de visita médico. Le comento el tema de la vista y el pie que tuerce un poco al andar, ya lo habiamos hablado con la fisioterapeuta y posiblemente tengan que ponerle una férula, en cuanto a la vista dice que lo comentará en el pase de visita y lo hablaran entre todos por si necesita una valoración oftalmológica.
A las 11 me voy escopetada con Samuel y lo dejo en fitness (llegamos cinco minutos tarde), hoy aguantó pedaleando 45 minutos, va cogiendo fuerza en las piernas.
A las 12 toca terapia con la neuropsicologa y la trabajadora social  para los familiares de pacientes con afasia, nos explican como tratarlos, y para resolver dudas, creo que lo que intentan es que te puedas desahogar y hablar de tus problemas y sentimientos con personas que están viviendo lo mismo, hay momentos que se hace un poco duro aguantar porque cada uno expone su caso y al final todos estamos igual, y en mayor o menor medida pensamos lo mismo, se nos hace grande, te sientes impotente por no poder hacer más, a todos nos parece que no evoluciona porque esto es muy lento y queremos que sea inmediato, todos tenemos momentos que te hundes y no sabes como salir a flote, te das cuenta de que los sentimientos que tienes en algunas ocasiones también los tienen los otros familiares y sirve un poco de consuelo, no somos los únicos. 
A la 1 y media me voy a buscar a Samuel y me dicen que el Terapeuta Ocupacional (Ignasi) quiere hablar conmigo ¡¡¡QUE DÍA!!!!. Hoy trabajaron con Samuel lo de vestirse y desvestirse (ya lo hacia con Alberto Guitián en Vigo), y me dicen que es capaz de hacerlo, así que a partir del miércoles le enviaran un terapeuta a las 9 de la mañana a la habitación para empezar a trabajar con él y con nosotros la rutina diaria, levantarse, ir al baño, ducharse, vestirse, desayunar y lavarse los dientes, creen que es capaz de hacerlo solo, o con una ayuda mínima y van a intentarlo. 
Como veis una mañana movidita, ahora son las 3 y media de la tarde, y dejé a Samuel en el gimnasio en laboratorio de marcha, a las cuatro iré a buscarlo e intentaremos trabajar un poco la comunicación.
Más tarde si es posible os pondremos alguna foto del día.


la alegria de la foto es porque consiguió pelar la mandarina