viernes, 7 de octubre de 2011

“Sólo las peores tristezas son las que te enseñan lo que es la verdadera felicidad.”

Por fin me decido y retomamos este blog. Es muy dificil seguir haciéndolo día a día porque los cambios ya no son tan evidentes. 
Tenian razón en el Institut Guttmann cuando nos decían que los progresos cada vez serían menores y efectivamente así es. 
Os contaré un poco los progresos de Samuel: en casa cada vez es más autónomo, ya no necesita ayuda para el aseo ni para vestirse. Casi todas las mañanas va al pabellón con su papi y el último objetivo que hemos conseguido es que prepare la mochila el día antes sin ayuda.
estos meses hemos viajado  bastante porque los neuropsicólogos (Javier y Esther) así nos lo recomiendan, ya que cuando estamos fuera y salimos de la rutina diaria Samuel cambia sensiblemente, está más animado y es más  autónomo, incluso en algún momento toma decisiones sobre los sitios a los que quiere ir o visitar.
Seguimos con el problema del lenguaje (tiene anomia) y no habla mucho, la mayoría del trabajo que hacemos en casa está relacionado con el lenguaje e intentamos que hable y se exprese lo mejor posible a pesar de la dificultad que eso le supone. Sabe perfectamente lo que quiere decir pero las palabras no salen, es un poco complicado entender esto pero es lo que hay.
Poco a poco va siendo más consciente de su realidad y ya no está tan deprimido a  pesar de que a veces se enfada con el mundo y no entiende porque le pasa todo esto a él. Intentamos animarlo pero es dificil porque en el fondo tiene razón y es dificil superar la situación.
Este verano disfrutó mucho con sus amigos, que lo llevaban a la piscina. Tenemos una gran deuda con Saul porque siempre estaba ahí cuando Samuel lo llamaba, es muy importante para él sentirse arropado por ellos, OsKe, Ivan y todos los demás que a mi se me escapan sus nombres.
Os ponemos algunas fotos del verano. Espero que no me cueste tanto escribir la próxima vez.
en Oporto
en el Santuario de Nosa Senhora da Peneda