lunes, 18 de abril de 2011

La meta es cada momento.

"La meta no es algo que termina en algún punto, la meta es el recorrido.La meta es cada momento"
Hola a todos,  después de unos meses escribo de nuevo, y prometo que a partir de ahora será con más frecuencia, porque al tardar tanto tiempo siempre se quedan cosas en el tintero.
Samuel sigue trabajando en sus terapias y poco a poco se van viendo los resultados. Cuando le dieron el alta en  el Institut Guttmann ya nos dijeron que esto sería un largo camino y que a medida que pasaba el tiempo los cambios serían menos significativos, y así es, en ocasiones nos desesperamos un poco porque parece que se estanca, pero también es cierto que tiene muy buenos momentos y es entonces cuando de nuevo nos venimos arriba y vemos un rayo de luz.
Los días son más o menos iguales, ahora y debido al aumento del horario de las mañanas ya no le queda tiempo libre, incluso la mayoría de los días no puede ir a hacer ejercicio, que se traslado al sábado por la mañana.
Los fines de semana seguimos saliendo de viaje en la medida de lo posible y haciendo cosas con él para tratar de estimularlo. El primer fin de semana de abril (era mi cumple) nos fuimos a la Ribeira Sacra a una casa de turismo rural y aprovechamos para hacer la ruta del románico,intentamos hacerlo lo más suave posible porque se cansa un poco, pero cada vez presta más atención a las cosas. 
 

También empieza a colaborar con mayor frecuencia en las cosas de casa. Por recomendación de Javier (neuropsicólogo) intentamos que tenga más iniciativa y que haga las cosas sin tener que decirle continuamente lo que tiene que hacer, y lo vamos consiguiendo, pone la mesa y ayudar a recoger, se guarda su ropa en el armario, y quiere colaborar conmigo en la cocina,¡¡¡por fin me ayuda!!!!, antes siempre estaba dispuesto a hacerlo y por eso es importante que tenga esas inquietudes de  nuevo.
El día 7 de abril lo invitó Margot (una pedagoga de la universidad de Ourense) a participar en su clase y contar su experiencia. Lo acompañamos Esther (la neuropsicologa de Renacer) y yo. Llevamos diapositivas con fotos del antes y el después de Samuel y Esther expuso lo que era y lo que suponía un Daño Cerebral Adquirido. Se sintió muy bien, tenía un día bueno y contestó (con un poco de ayuda) a las preguntas que le hicieron los alumnos, sin cortarse nada. Fué algo muy importante y muy estimulante para él, es necesario activar sus neuronas con situaciones como esta que provoquen su interés.
 Bueno os dejo por hoy, prometo volver a escribir en dos o tres días que ya tendré las fotos de su cumpleaños y así las puedo poner. un besazo y muchas gracias por seguir dándonos energía.