viernes, 4 de febrero de 2011

HOGAR, DULCE HOGAR

Hola a todos, perdonad  la ausencia de comunicaciones en el blog, es que nos ha costado un poco organizarnos de nuevo, intentar recuperar la normalidad ha sido un poco estresante, pues cada semana como mínimo un día ha habido que ir a consultas médicas, realizar tramites, valoraciones y lo que más nos preocupaba, encontrar un lugar en dónde Samuel pudiese continuar con su rehabilitación siguiendo la línea de trabajo que tenía en el Institut Guttmann. Ahora realiza sus terapias en la Asociación RENACER  con enfermos que han sufrido daños en dónde trabaja de lunes a jueves, 2 horas cada día, Logopedia con María, Neuropsicología con Esther,  Terapia Ocupacional con Sonia  y Fisioterapia con Miriam. Samuel acude cada día muy contento a sus terapias y se encuentra muy cómodo; también siempre que nos es posible va a ejercitarse al gimnasio del Pabellón de Os Remedios: 25 minutos de bici y luego series de ejercicios (de 15 a 20 repeticiones) para trabajar abdominales, tronco, cuadriceps, bíceps y pectorales, es increíble todo lo hace de buen grado. Así mantenemos las mañanas ocupadas, por la tarde procuramos salir a caminar y antes de salir hace una página del cuaderno de ejercicios de escritura o un puzzle.
La primera visita fue al CHOU, el día 2 de enero acudimos a urgencias donde nos atendió el doctor Aridanes pues Samuel decía que le dolía un poco el costado derecho, al final no resultó ser nada que requiriese más atención, al día siguiente visita a la doctora Ana Pastor, al personal del servicio Reanimación y a los trabajadores de la 4ª planta que tanto nos cuidaron, Ana, Charo, Carlos, Carmen, Juan, la sorpresa fue mayúscula pues aunque ya han pasado tres meses no se esperaban encontrar a Samuel tan recuperado, Samuel no recordaba nada de su paso por el Cristal-Piñor pero si le gustó la alegría y las muestras de cariño, una vez más, con que fue recibido. La doctora García, Pere para los amigos, no se creía lo que estaba viendo, tampoco se esperaba que estuviera tan bien
Volvimos en otra ocasión a que lo viese el neurocirujano que realizó la intervención que permitió eliminar la válvula de derivación, Julián Castro, que aunque había seguido su evolución a través del blog también se sorprendió gratamente del estado de Samuel.
La primera salida por Ourense fue muy agradable pues reconocía los lugares por los que pasaba, por la tarde nos dimos una vuelta por el café Latino, y luego continuamos por las "calles de los vinos" con Maribel y María "pagando" una deuda que teníamos pendiente.
El día 4 de enero hicimos una escapada a Lugo para que Samuel estuviese con sus amigos-compañeros de la Facultad, pasamos la tarde con Alberto, Ander, Sabela y una amiga que la acompañó desde  A Estrada, siempre estuvo muy unido a sus amigos y aunque no recordaba cuando vinieron a visitarle a Ourense en el mes de agosto y casi no habló durante la tarde, si estuvo muy atento a todo lo que decían y disfrutó mucho con su compañía.
El 16 de enero celebramos en casa de la familia Gallego Mangana los cumpleaños de Marta y de nuestra querida Tía Ramona, su primera fiesta familiar desde el mes de mayo, una vez terminada la comida  y mientras esperábamos la llegada de Pepita y Adelio, salimos a dar un paseo por la estación de San Francisco, y  se acordaba que era donde paraba el tren en el que venia de Santiago, y también en donde "jugaba" al fútbol con sus amigos de Ourense, y aunque dice que no quiere volver a jugar si se emocionó al pasear de nuevo por lugares que ya conocía. 
Los dos últimos fines de semana hemos realizado un poco de turismo por Cangas, visitando lugares que Samuel ya conocía y en donde se la había pasado muy bien.
Ayer vino a buscarle un amigo, Rubén, y se fueron a dar una vuelta hasta el parque del Barbaña, era la primera vez que salía con un amigo sin la presencia de sus padres y disfrutó mucho.
Los dos últimos fines de semana los pasamos en Cangas, en el apartamento de los abuelos, que fue nuestro último domicilio antes de partir a Badalona,  recorrimos lugares en los que se lo pasó muy bien y disfrutó un poco de la vida. visitamos a nuestros amigos del Hostal Stop de O Hío,  Aldán y el paseo marítimo de Cangas, la playa queda para mejor ocasión. 
Hoy ha realizado una visita al colegio en el que realizó sus estudios, su querido  colegio de Carmelitas, durante la fase más crítica de la convalecencia y recuperación de Samuel profesores  y hermanas nos han acompañado y animado y han vivido con nosotros esos difíciles momentos  En la portería nos recibió una de sus  primeras profesoras, la hermana Celsa, que después de  la  inicial sorpresa avisó al resto de la comunidad, la directora Rosa Barciela, Pepita Rojo, la hermana Balmori, Julio, Lourdes, Yolanda, Marisa Padrón todo y claustro de profesores, todos sin excepción se han llevado una grata sorpresa pues no se esperaban la visita y tampoco que Samuel estuviese tan recuperado y que respondiese a los saludos y muestras de cariño de los que fueron sus profesores, todos, excepto Oscar que no se encontraba en el colegio, se han llevado una gran alegría ya han conseguido que Samuel se emocionase, quedamos en volver dentro de un par de meses.
Seguimos manteniendo el contacto con nuestro amigo Pedro, el compañero de habitación de Samuel, que también avanza en su recuperación, con Juan y Cristina, los papás de Javi, con Juani la esposa de Míguel, aprovechamos está ventana para mandar un saludo  a Odili, Dolors y Montse, fabulosos y geniales como los trabajadores del Institut, Carlota, Esther, Ferrán, Marta, Rafa, Sara Laxe, Ignasi, Eva, y todos los demás que tanto nos han ayudado y que nunca olvidaremos, por cierto ya hemos tramitado la orden de asistencia para la revisión anual.
Poco a poco vamos alcanzando la normalidad, y aunque nos queda mucho por delante, estamos esperanzados pues creemos que lo más difícil ya se ha hecho.
Prometemos escribir más a menudo para que podáis estar al tanto de como van las cosas de esta vuestra familia que tanto os debe y que os da las gracias por estar ahí y por ser como sois, seres humanos maravillosos.